Noticias

Soria, el corazón del Data del sur de Europa

08/07/21

Soria, el corazón del Data del sur de Europa

08/07/21 Invest in Soria Soria

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya tramita la construcción del nuevo CPD de la Seguridad Social, que se levantará en la provincia soriana.

La decisión del Gobierno de España sitúa a Soria como el emplazamiento más adecuado del país para la construcción de este tipo de instalaciones ya que sólo el clima de esta provincia permite a los CPDs un ahorro económico y térmico de hasta un 60%.

Así lo avala la decisión del ministerio, consciente de que el clima de la provincia permite la refrigeración de estas instalaciones mediante aire exterior gracias a una temperatura media anual de 11ºC ((51,8ºF). Es el llamado ‘freecoling’.

Soria lidera la economía energética en el Sur de Europa y así lo certifica la investigación llevada a cabo por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat (Ministerio de ciencia e Innovación), que la posiciona en el corazón de la sostenibilidad de la industria de los CPDs  ya que es la provincia donde la eficiencia en potencia térmica es la mayor de todas las estudiadas.

El actual CPD de la Seguridad Social, ubicado en Madrid, asume un alto coste de refrigeración en verano, alrededor de los 150.000 euros mensuales, lo que supone el 70% del coste de su mantenimiento.

El ahorro de las nuevas instalaciones será considerable y a él se suman otros beneficios, como el hecho de que el 100% de la energía que produce Soria proviene de fuentes renovables. La provincia es, además, excedentaria, ya que consume tan sólo el 25% de la energía producida.

El CPD de la Seguridad Social se encuentra actualmente en una sala técnica de unos 600 m2. Es la sala de equipos sin columnas más amplia de toda Europa. Este centro de datos tiene capacidad para 3.000 servidores físicos y soporta 15.000.000 de transacciones diarias entre las que se encuentran el intercambio de 200.000 documentos o 4.000 llamadas de voz IP cada día.

El futuro CPD en Soria –con una capacidad más amplia que el actual– está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que financiará con 50 millones de euros los trabajos de construcción.

En la actualidad, el Ministerio está terminando de elaborar los pliegos para la licitación del diseño del proyecto, que podría adjudicarse a principios del otoño.

El ‘timing’ prevé que las obras de construcción se inicien en torno a septiembre de 2022 y duren algo más de un año. Será a principios de 2024 cuando se produzca el traslado a Soria, la provincia que ya se ha convertido en el corazón del Data del sur de Europa.

 

Fuente: www.emprendedores.es



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top