Noticias

REBI recuperará el 80% del calor residual y excedentario de la maderera LOSÁN para calentar la ciudad de Soria

14/09/21

REBI recuperará el 80% del calor residual y excedentario de la maderera LOSÁN para calentar la ciudad de Soria

14/09/21 Invest in Soria Soria

El grupo soriano REBI y la planta de cogeneración LOSAN, ultiman la obra en el recinto del Grupo LOSAN para hibridar la Red de Calor con Biomasa de Rebi con la planta de cogeneración de ciclo combinado de 19MW de la que dispone en Soria, una inversión que supera los 5 millones de euros, según informa REBI.

El proyecto consiste en aprovechar el calor residual y excedentario de la planta de tableros de madera, sin la necesidad de implantar nuevas fuentes de combustión y sin necesidad de aumentar los focos de emisión, para incorporarlo al desarrollo de la Red de Calor que abastece de energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria a los diferentes usuarios residenciales e institucionales, públicos y privados adheridos al district heating.

A través de la hibridación, la Red de Calor va a reforzar y optimizar el suministro gracias al aporte de energía proveniente de los excedentes disponibles de la generación en la planta de LOSAN.
En torno al 20% de la energía que circule por la canalización subterránea en forma de agua caliente procederá de la central de Rebi y el otro 80% provendrá de la recuperación de LOSAN.

El calor sobrante que la planta LOSAN aportará a la Red de Calor de Rebi se almacenará en forma de agua caliente en un depósito de 400 metros cúbicos, que pasará por la subestación para ser posteriormente distribuida mediante las tuberías enterradas a la Red de Calor de Soria.

Los acuerdos de REBI con LOSAN y con INSOCA-Cartonajes Izquierdo son fruto de la nueva línea que la empresa de energías renovables está incorporando a sus centrales más aumentar la eficiencia y a la vez disminuir las emisiones que otras industrias generan que da como resultado una ciudad de Soria más limpia.

Las comunidades de vecinos por cuyas calles transcurra la Red pueden conectarse como han venido haciendo las comunidades, edificios públicos y privados y negocios hoteleros en los cinco años de funcionamiento de la Red de Calor de Soria. Rebi ha invertido en Soria 30 millones de euros desde que inició su proyecto en enero de 2015.

La Red de Calor de Soria llega actualmente a 20.000 sorianos, el 50% de la población de la capital. En los últimos 5 años ha logrado eliminar de la ciudad de Soria 52.500 toneladas de CO2 a la atmósfera. Solo en 2019 Soria redujo un 40% sus emisiones de CO2 gracias a la Red de Calor de Soria.

 



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top