Noticias

La UE permite a las empresas de Soria obtener una discriminación fiscal positiva equivalente a un 20% de los costes laborales

11/05/21

La UE permite a las empresas de Soria obtener una discriminación fiscal positiva equivalente a un 20% de los costes laborales

11/05/21 Inves in Soria Soria

La modificación de las ‘Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional’ por parte de la Unión Europea, equipara a Soria con las regiones más despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega, permitiendo una fiscalidad diferenciada y de la que se beneficiarán tanto las empresas que ya producen en la provincia como las nuevas inversiones que se localicen en Soria.

La decisión de la Comisión Europea podría traducirse en una discriminación fiscal positiva o ayudas directas equivalentes a un 20% de los costes laborales soportados por las empresas sorianas para compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.


La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) está a la espera de una reunión con los responsables políticos y técnicos del Ministerio de Hacienda, ya que debe ser el Gobierno de España el que concrete la aplicación práctica de esta decisión en el plazo más breve posible.

Las ventajas fiscales impulsadas por las ayudas estatales de finalidad regional son compatibles con las de inversión y suponen un beneficio directo para las empresas porque contribuyen a compensar los sobrecostes adicionales que soportan estas regiones a consecuencia de su desventaja grave y permanente como consecuencia de la despoblación.

Con ellas, las empresas de la provincia de Soria pueden hacer frente a costes laborales, de alquileres y energía, de comunicación, de administración y de mantenimiento… Son ventajas fiscales que podrían ser de hasta un 20% de sus costes laborales a través de diferentes fórmulas.

Esta fiscalidad diferenciada para la provincia de Soria era la repetida demanda de FOES en los últimos años.

La Federación soriana junto a CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel venían reclamando estas ayudas para sus territorios al entender que las densidades de población de estas tres provincias (inferiores a los 12,5 hab./km2) las equiparaba a territorios que ya reciben estas ayudas en Europa, caso de Suecia, Finlandia y Noruega.

Ahora, la decisión de la UE impulsa y aumenta la competitividad económica de las empresas sorianas y de la provincia.



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top