Noticias

La industria auxiliar del automóvil sigue creciendo en Soria: Gotec invierte 3M€ en su planta de Almazán

14/01/19

La industria auxiliar del automóvil sigue creciendo en Soria: Gotec invierte 3M€ en su planta de Almazán

14/01/19 Heraldo-Diario de Soria

Via: Heraldo-Diario de Soria

La multinacional de componentes de automoción Gotec construye una nueva planta para reflotar su presencia en Almazán y duplicar su facturación anual de cuatro millones de euros a corto plazo. Este incremento viene de la mano de la actividad de la fábrica que ha cerrado varios proyectos y contratos con clientes. El crecimiento de la empresa tendrá su reflejo en la plantilla, a la que se incorporarán este mes entre cuatro y ocho trabajadores para poner en marcha el tercer turno, que se sumarán a los 46 empleados que forman la plantilla en la actualidad, según explicó Maciek, director de la fábrica adnamantina.

La fábrica de Almazán es la única que posee la compañía alemana en España y se dedica al tratamiento de piezas antivibratorias para la automoción, fundamentalmente para coches.

La firma está instalada en Almazán desde el año 2002 y ha sobrevivido a los años de la crisis. En 2008, ante la caída en el sector de automoción se redujo la plantilla a nueve trabajadores, pero Gotec decidió «apostar por la planta de Almazán y se mantuvo abierta con mucho esfuerzo», puntualizó Maciek. La principal razón es el enclave estratégico de la localidad soriana, dado que se encuentra próximo a uno de sus principales clientes. Desde la fábrica soriana se suministra piezas a clientes en España, Portugal y Francia. La firma se instaló primero en Barcelona y posteriormente se trasladó a Almazán, gracias a las facilidades que ofreció en su momento el Ayuntamiento adnamantino. Lo hizo en otras instalaciones a las actuales en las que estuvo trabajando hasta 2016.

La planta de Almazán está especializada en el pre y post tratamiento de vulcanización y posteriormente gavalnizan estas piezas, que forman parte de la estructura de automóviles cuya función es aumentar la comodidad de los coches, «porque cada generación es más silenciosa», puntualiza Maciek.

La recuperación del sector de automoción ha impulsado la actividad en Gotec de manera paulatina y continuada desde los años 2012-2013, con incrementos anuales del 20% de la facturación hasta alcanzar los cuatro millones de euros de 2018, números récord en la historia de la compañía, «esta cifra es muy importante para este negocio», explicó el director de la planta.

En 2013, Gotec decidió ampliar su anterior fábrica, ubicada en el polígono de Almazán, con la instalación de una línea de tratamiento superficial. Sin embargo la producción exigió mayor capacidad y la empresa construyó una nueva nave, en el mismo polígono, con mayor capacidad, a la que se ha trasladó en 2016 y en ella ha instalado una nueva línea para el tratamiento galvanizado anticorrosión de las piezas. Única línea de estas características que está en funcionamiento dentro de este sector en Soria.

Esta nueva planta posee una capacidad de 3.500 metros cuadrados en unas instalaciones con una totalidad de 6.000 metros cuadrados. Ahora está preparada para futuros incrementos. La nueva planta alberga en la actualidad las dos líneas de trabajo para el proceso de recubrimiento de las piezas y espacio suficiente para el almacenaje, así como con una innovadora sección de laboratorios, necesaria para realizar con total precisión las mediciones de los productos que se emplean para los pretratamientos de las piezas.

La inversión con la que Gotec ha afrontado todo este cambio supera los tres millones de euros y tiene planificada otra inyección de un millón de euros para continuar con la dotación de maquinaria y de infraestructura, con el fin de cumplir con los contratos que tiene en la actualidad la fábrica.

Esta próxima inversión va a estar dirigida a automatizar la planta, con la colocación de robots, con el objetivo de garantizar la calidad del proceso de producción.

Dentro de estos planes de crecimiento se encuentran el aumento de plantilla, aunque su director no determina el número exacto de trabajadores que necesitarán, ya que dependen de los clientes de la compañía y también de las fluctuaciones del sector de la automoción que «no es estable», pero aseguró que en la actualidad se encuentra en crecimiento.

«Hemos realizado un gran esfuerzo para sobrevivir», puntualizó Maciek, quien subrayó que desde el principio y pesar de la crisis, la multinacional alemana defendió su permanencia en Almazán, como estrategia empresarial, y por ello se han llevado a cabo las recientes inversiones «porque vemos mucho potencial y mucho futuro», especificó Maciek.

El grupo Gotec, con sede en Alemania, está especializado en recubrimientos adhesivos, a partir de piezas de caucho-metal y para el acabado de superficies de conjuntos completos, secciones de tubos, termoformado, piezas de plástico estampadas y dobladas y tubos y fundas de aluminio. Los clientes del grupo incluyen a Mercedes, BMW, Porsche, Volkswagen, Maybach, Toyota, Jeep y Ford, entre otros.

 



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top