Noticias

La empresa soriana MytripleA se consolida como la mayor plataforma de ‘crowdlending’ en España.

13/05/19

La empresa soriana MytripleA se consolida como la mayor plataforma de ‘crowdlending’ en España.

13/05/19 Inves in Soria Soria

Vía: www.castillayleoneconomica.es

 

Dificultad para que las empresas accedan a créditos y baja rentabilidad de los productos de inversión. Éste era el panorama financiero en el que en 2013 nació MytripleA con el objetivo de conectar de forma directa a los negocios que buscan financiación con los particulares o instituciones interesados en invertir a cambio de una rentabilidad. Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando esta plataforma de crowdlending soriana fundada por los hermanos Jorge y Sergio Antón obtuvo las licencias de Entidad de Pago del Banco de España y de Plataforma de Financiación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e inició su actividad. Este mismo año la empresa fue premiada con el ‘Premio FOES Empresa Soriana Innovadora 2015’ que reconoce proyectos de innovación de gran calidad, demostrando la capacidad y la voluntad de las empresas de la provincia de Soria por mantener y elevar su competitividad.

“El crowdlending es un método de financiación mediante el cual inversores o ahorradores prestan su dinero a cambio de una rentabilidad. Se trata de un término anglosajón que se puede traducir como financiación en masa o préstamos entre personas. La tecnología e Internet permite conectar ahorro y necesidades de financiación directamente”, explica Jorge Antón, cofundador de MytripleA, que detalla que en un mercado de referencia como Reino Unido, esta modalidad financiera crece a un ritmo exponencial hasta superar los dos billones de euros en 2017, según los últimos datos de Cambridge Center for Alternative Finance (CCAF).

Durante los primeros años de actividad, la compañía alcanzó crecimientos interanuales de tres cifras, que en 2017 alcanzó el 187%, hasta convertirse en la mayor plataforma de crowdlending para empresas en España. El pasado ejercicio fue el año de la diversificación y la creación del Grupo MytripleA, que agrupa a MytripleA Préstamos, MytripleA Factoring y payArea de intermediación de pagos.

Más de 4.600 inversores registrados

Así, desde su puesta en marcha en 2015, MytripleA, que cuenta con oficinas en Soria y Madrid y más de 4.600 inversores registrados, ha alcanzado un volumen intermediado entre inversores y empresas superior a los 58 millones de euros en un millar de operaciones, con un volumen de financiación solicitado de más de 684 millones de euros y unos intereses abonados cercanos al millón de euros.

En 2018, el portal realizó 293 operaciones de préstamo con un volumen financiado de 23,85 millones, un capital vivo de 16,79 millones y un amortizado de más de siete millones. Dentro de éstas, se encuentran 151 operaciones garantizadas por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), con un importe de 17,6 millones y una rentabilidad garantizada del 1,97%; y las 142 de riesgo medio por importe de 6,26 millones, con una rentabilidad neta del 4,76%. “Gracias a nuestros acuerdos con las SGR, las empresas consiguen financiación a un tipo de interés más reducido y los inversores se benefician de un producto único en el mercado asegurado por estas sociedades, que en caso de impago, se hacen cargo de la deuda y devuelve a los inversores el capital invertido y los intereses ordinarios”, detalla Sergio Antón, cofundador de MytripleA.

Factoring

Por su parte, la línea de factoring realizó 118 operaciones por valor de 3,27 millones en 2018, su primer ejercicio de actividad. Al respecto, los responsables de la empresa soriana subrayan que en el primer trimestre de 2019, este área superó estas cifras al realizar 139 operaciones por cerca de 4,65 millones de euros, con una rentabilidad neta del 4,89%. “Las empresas pueden anticipar las facturas de sus clientes que tengan vencimientos de hasta 270 días con las ventajas de ser un servicio recurrente, con gestión de cobro y recobro, sin consumir CIRBE y sin recursos”, apunta Sergio Antón.

Aunque MytripleA opera únicamente a nivel nacional y las empresas financiadas deben tener su sede en España, la firma soriana prevé internacionalizar su actividad a otros países de Europa y Latinoamérica. “Seguimos apostando por la tecnología, el Big Data y los algoritmos de inteligencia artificial. Son algunas de nuestras ventajas competitivas y continuamos apostando por ellas para realizar una mejor gestión de los riesgos”, explica Jorge Antón, que recuerda que este carácter innovador se ha plasmado en payArea, un servicio de pago que ofrece soluciones a otras plataformas fintech europeas y diversos marketplaces.

Proyectos culturales

“Hemos financiado empresas sostenibles, artesanas, industriales y pymes dedicadas a todos los sectores de actividad”, detallan los cofundadores de MytripleA, que explican que algunos de sus proyectos se enmarcan en el ámbito cultural, como por ejemplo varias iniciativas del sector cinematográfico, una de las cuales alcanzó un volumen de 600.000 euros con 110 participantes; y la rehabilitación de la Estación de Tren de Canfranc (Huesca), en la que participan 167 inversores y alcanza un volumen intermediado de 200.000 euros.

¿Cómo funciona mytriplea?

A través de la web de MytripleA, las empresas pueden acceder a financiarse mediante préstamos o factoring con una operativa similar. Las solicitudes se realizan de manera online, con la aportación de la documentación necesaria para realizar el análisis. Si la operación es aceptada, se le adjudica un rating y el tipo de interés.

“El siguiente paso es la publicación del proyecto en la web para que los inversores comiencen a prestar su dinero a cambio del interés determinado en cada caso”, aclara Sergio Antón, cofundador de la empresa soriana, que detalla que hasta que no se completa la operación, la empresa no recibe el montante solicitado.

En el caso de los préstamos, los inversores recuperan su capital y los intereses generalmente cada mes; mientras que en factoring, que tiene un período medio de 90 días, se reciben al vencimiento.



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top