Noticias

INSOCA vuelca su excedente de energía térmica a la red de calor de Soria en su apuesta por la eficiencia, circularidad y sostenibilidad

25/08/21

INSOCA vuelca su excedente de energía térmica a la red de calor de Soria en su apuesta por la eficiencia, circularidad y sostenibilidad

25/08/21 Invest in Soria Soria

La empresa soriana INSOCA-Cartonajes Izquierdo ha firmado un acuerdo de colaboración con REBI (Recursos de la Biomasa) por el que incorporará su energía excedentaria a la Red de Calor de la ciudad.

INSOCA empresa productora de cartón ondulado –entre las diez empresas más grandes de la provincia por nivel de facturación– ratifica así su apuesta y compromiso con el medio ambiente, haciéndolo parte de su cultura empresarial, y contribuye a convertir a la soriana en una de las centrales de calor energéticamente más eficientes del país, según subraya el comunicado de prensa emitido por REBI.


La energía extra se conecta directamente al trazado de la red en los anillos Soria Norte y Soria Sur en forma de agua caliente y se acumula en el tanque de inercia situado en la central de calor, han explicado los representantes de las empresas.


Este tipo de hibridaciones entre empresas son novedosas en España y suponen un nuevo salto tecnológico en la producción de energías renovables, contribuyendo a que la ciudad de Soria cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y avanzando hacia el Acuerdo Verde Europeo, que establece un horizonte en 2050 con cero emisiones de carbono en territorio europeo.


El Gerente de INSOCA-Cartonajes Izquierdo, Jorge Irigoyen, manifiesta su satisfacción con el acuerdo firmado e insiste en que “Cartonajes Izquierdo apuesta y ratifica su compromiso con el medio ambiente, haciéndolo parte de su cultura empresarial, respetando el legado medioambiental recibido y colaborando con la sostenibilidad del planeta”.


El director Comercial de la Red, Javier Jiménez, explica que “nuestro proyecto se convertirá en las próximas semanas en un ejemplo a nivel nacional de hibridación eficiente para garantizar el servicio a sus clientes”. A su vez, puntualiza que “esta energía extra se conecta directamente al trazado de la red en los anillos Soria Norte y Soria Sur en forma de agua caliente y se acumula en el tanque de inercia situado en la central de calor”. INSOCA alberga una planta de cogeneración de 1MW de potencia. Su energía primaria es el gas natural que mueve un motor CARTERPILLAR cuyo eje unido a un alternador genera electricidad y vapor para autoconsumo en el proceso de sus actividades principales.


“La conexión a la Red supone recuperar el calor que genera la refrigeración del motor de cogeneración durante su funcionamiento, (Actualmente parte del mismo se evacua en unos aero disipadores) mediante la instalación de un intercambiador de calor conectado a la Red de Calor. De esta manera INSOCA también registrará mejoras sustanciales en su planta”, añade Jiménez.



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top