Casos de éxito

MALVASÍA: ALAS A LA EXPORTACIÓN

MALVASÍA: ALAS A LA EXPORTACIÓN

Estaban Casado, Presidente de Malvasía

A más de mil metros de altitud, en un clima frio y seco, la empresa Canard S.A. transforma en productos delicatesen a 55.000 patos Mulard al año. El mercado nacional se ha rendido hace tiempo a los siete tipos de foie gras que, junto a otras seis especialidades de esta ave, Canard comercializa bajo el nombre de Malvasía. México reclama parte de la producción desde hace 15 años y ahora compite con Japón o Emiratos Árabes por hacerse con algunas de las elaboraciones sorianas.
“Hemos conseguido crear una marca referente nacional de calidad”, reconoce el presidente de la sociedad, Esteban Casado.

Nacida como una empresa familiar, Canard cuenta con otros empresarios sorianos en su accionariado. La investigación y la internacionalización son las claves de un éxito que les ha conducido a los espacios gourmet más exquisitos y a las mejores cocinas.

“La idea se la dieron a mi padre unos clientes que tenía en el País Vasco”, recuerda el presidente. “Él fabricaba pienso [Gepisa es parte de la actividad empresarial de la familia] cuando le sugirieron la idea, buscaron un productor francés y a raíz de ese contacto mi padre se animó a invertir en pato”. De ahí, a facturar hoy cuatro millones de euros y a generar 28 empleos en la pequeña localidad de Abejar.

“Nuestro secreto es el trabajo bien hecho y la tranquilidad de Soria. Aquí se vive muy a gusto”

Aquella “cosa muy francesa que apenas se conocía en España” protagoniza en la actualidad la jornada en los 3.500 m2 que ocupan unas instalaciones que integran un matadero, una sala de despiece, fábrica, aula de cocina, laboratorio y oficinas. Dos granjas – una en propiedad, arrendada a un antiguo empleado, y otra de un proveedor local en El Burgo de Osma – facilitan la materia prima, que llega con uno o dos días desde una incubadora francesa [en España no existen este tipo de instalaciones]. Los patos se sueltan al aire libre en ganadería extensiva durante tres meses y luego entran en fase de cebo durante 11 o 12 días. Aquí entra la I+D+i, dirigida a evitar el engorde artificial.

“Investigamos desde hace diez años”, detalla el empresario, que anuncia el inicio de una nueva fase ahora, la tercera de un proyecto CDTI, después de terminar la anterior en 2017. “Estamos desarrollando una investigación para conseguir foie sin cebo forzado”, revela. Para ello, están preparando la nave de su antigua fábrica. “La nueva fase se desarrollará durante dos años, a ver si conseguimos algo concreto”, anhela el presidente de Canard, que reconoce que ya han dado pasos hacia ello en las dos fases anteriores.

Los 55.000 patos de raza Mulard rozarán los 100.000 en breve. Nuevas inversiones dispararán la producción a partir del año que viene. El incremento de las exportaciones de Malvasía justifica la iniciativa. “Apostamos por la exportación”, cuenta el presidente de la sociedad. “Trabajábamos con México desde hace, por lo menos, 15 años, pero era algo puntual. Desde hace 8 años nos abrimos a la exportación al ver que el mercado nacional nos limitaba. El año pasado llegamos hasta el 20% de nuestras elaboraciones. El crecimiento está ahí, decididamente”.

“Nosotros tenemos un ventaja competitiva: el clima de la comarca de Pinares (zona norte de la provincia de Soria)”

El clima y la naturaleza son los aliados de Esteban Casado para su producción. “Nosotros tenemos una ventaja”, reconoce. “La comarca de Pinares es mucho mejor que otras zonas en España para este sector, la altitud y el clima, más frio y más seco que en otros puntos, beneficia al pato”.De igual forma beneficia al empresario desarrollar su actividad en Soria, provincia en la que pasa “la mitad del tiempo”. Tranquila, relajada… son algunos de los adjetivos que Esteban Casado dedica a su tierra, “se vive más a gusto”, indica este ingeniero industrial que, “por trabajo”, tiene casa en Madrid.

A caballo entre la gran capital y Soria, el presidente de Canard recorre la distancia que las separa con la misma facilidad que sus productos tienen para salir de Soria. “Ningún problema”, explica, “estamos a mitad de camino de Madrid, País Vasco…  y la logística frigorífica es inmejorable en la provincia”, reconoce.

"El clima y la naturaleza de Soria son nuestros aliados para la producción"

Conocen también las infraestructuras que les acercan a Abejar quienes visitan la fábrica de Malvasía. “Tenemos la fábrica abierta al pueblo, a las escuelas, a los críos, a los alumnos de la Escuela de hostelería…”. La empresa mantiene una política de puertas abiertas y una especial disposición para la enseñanza. “Tenemos cocinero propio, pero contratamos a otros para enseñar a los alumnos de Hostelería a trabajar el producto”, explica Casado. André Bonnaure, considerado el mayor experto en foie gras de Francia y, por ende, del mundo, se encuentra entre ellos.

Canard, la empresa española que compite con éxito en calidad de foie con el ‘imperio’ francés, busca hoy granjeros de patos para seguir creciendo en la provincia porque, concluye su presidente, “evidentemente, Soria es una ventaja”.

 


MALVASÍA: ALAS A LA EXPORTACIÓN

 

4M. €

FACTURACIÓ EN 2017

28

TRABAJADORES

3.400 m2

FORMAN SUS INSATALACIONES EN SORIA

55.000

PATOS PRODUCIDOS EN  2017


7

TIPOS DE FOIE

6

ESPECIALIDADES DEL PATO

 




Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top