Noticias

Soria muestra su fortaleza económica creciendo más de un punto por encima de la media

07/11/19

Soria muestra su fortaleza económica creciendo más de un punto por encima de la media

07/11/19 Invest in Soria Soria

La economía de Soria creció al 3,8% interanual durante el segundo trimestre de 2019, según el XII Boletín de Coyuntura Económica, elaborado por la Caja Rural de Soria en colaboración con la consultora Afi. Son 1,2 puntos por encima del crecimiento de Castilla y León (2,6%) y 1,6 más que el registrado en el conjunto del país (2,2%).

Los analistas anticipan que Soria cerrará el año con un crecimiento del 3,7% anual, mientras revisan a la baja las previsiones para Castilla y León estableciéndolas en el 2,1%, 0,2 puntos por debajo de lo previsto a inicios de año y reducen en 0,5 putos el ritmo de crecimiento de la economía española, que sitúan en el 1,9% anual a cierre de 2019.

La creación de empleo en la provincia de Soria, medida a través de la variación del número de afiliados a la Seguridad Social, continúa siendo positiva –indica el Boletín–, con un crecimiento interanual del 1,7% en el segundo trimestre del 2019, si bien el ritmo de crecimiento disminuye desde el cuarto trimestre de 2017, siguiendo la tónica regional y nacional.

La agricultura, ganadería y caza son los sectores que más empleo generan, seguidos por el de transporte terrestre y por tubería y la industria de la madera y corcho.

También es positivo, según el análisis, el balance de creación de empresas en la primera mitad del año, con 58 nuevas frente a las 17 sociedades que se han disuelto. En el interanual, la natalidad empresarial arroja cifras negativas (-4,2%) si bien son inferiores a las observadas en trimestres anteriores (-13,6% en el tercer trimestre del pasado año).

El mercado inmobiliario ha experimentado un fuerte alza en la compraventa de viviendas en el periodo analizado (30.3%) frente a la ralentización que experimenta la Comunidad (6,7%) y el país (2,5%).
Según el Observatorio Económico de Caja Rural, las pernoctaciones realizadas en establecimientos hoteleros son las que más han contribuido al crecimiento de la provincia de Soria (4,7% en el interanual comprendido entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019), ayudadas por la balanza comercial positiva de Soria, que supera los 20 millones de euros, a pesar de que las exportaciones han disminuido un 1,4%.

Los productos más exportados por Soria en el segundo trimestre de este año se corresponden con aquellos sectores donde se observa mayor crecimiento del empleo, como el de la agricultura y ganadería y o en la industria de la madera y corcho, indica el análisis.
Pese a las cifras positivas, los expertos observan los primeros signos de ralentización económica en Soria, que llegan con retraso respecto a los que ya se advierten en Castilla y León y España.

“La velocidad de traslación de la desaceleración económica está llegando a Soria con varios trimestres de retraso, lo que brinda una oportunidad para anticipar medidas que contrarresten los efectos derivados de una ralentización más acusada en los próximos trimestres”, recomiendan.

 



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top