Noticias

Invertir para crear empleo y fijar población

08/11/17

Invertir para crear empleo y fijar población

08/11/17 Invest in Soria Soria

“Captar inversiones a través de ‘Invest in Soria’ con FOES supone que tenemos que colaborar todos los implicados. Diputación, ayuntamientos y agentes y ciudadanos. Es un proyecto común en el que tenemos que colaborar todos”.


 

El director del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, José María Ribot, se sumó a la opinión del presidente de la Diputación al considerar que “el estudio de cómo está Soria ya lo hemos hecho”.

Por eso, en la presentación del proyecto ‘Invest in Soria’ no quiso profundizar demasiado en los problemas que supone que la provincia tenga sólo 8,5 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo la más baja de España y, por ende, de Castilla y León. “La siguiente en Zamora con 15”. Ribot lo considera ya “un dato evidente, como lo es el envejecimiento y la baja natalidad”, por lo que animó a trabajar a futuro.

Ribot explicó, en cambio, el Plan de Dinamización Demográfica, diseñado por la Junta de Castilla y León con tres ejes: el fortalecimiento del tejido empresarial, la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos y la mejora del entorno.

El primero de ellos, consideró, es el que “tiene sentido y cabida dentro de este acto, la captación de inversiones para la provincia de Soria”. El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León colabora con la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) para que ponga en marcha esta oficina de proyectos. “Creemos que es fundamental el captar inversiones, traer a inversores a Soria para que creen empleo y, con ello, fijar población”, detalló su director.
Pero no basta con el esfuerzo de las dos instituciones. “Captar inversiones a través de ‘Invest in Soria’ con FOES pone de relieve que tenemos que colaborar todos los implicados. Diputación, ayuntamientos y agentes y ciudadanos”, precisó Ribot ya que, dijo, “es un proyecto común en el que tenemos que colaborar todos”.

Valorando el ánimo que la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria insufla al proyecto -“en FOES no les falta”, dijo- el director del ICE explicó otras vertientes de trabajo en el instituto que representa.

En enero de 2016, el ICE puso en marcha una lanzadera financiera que trabaja con el acuerdo de 17 entidades, entre ellas Caja Rural de Soria, “para financiar proyectos viables y prestarles nuestro apoyo”. Ribot explicó que “cuelgan” los proyectos y las entidades financieras ’pujan’ para ofrecer los mejores condiciones. “Indicarles que desde enero del 16 a ahora hemos tenido 293 solicitudes por valor de 128 millones y una inversión inducida de 288 millones sólo en Soria”, detalló. “Los sectores que solicitan nuestra ayuda son el comercio con el 20%, el agroalimentario (18%), servicios (14 %) y transformados de madera. Hemos financiado a 246, el 84% de los proyectos presentados”.

El director del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León no olvidó en su discurso la importancia del emprendimiento y la necesidad “de que cambiemos el esquema de nuestros jóvenes y les animemos a emprender, que tengan una idea y que se la apoyemos en todas las fases, desde el principio hasta que se convierta en un proyecto empresarial”.

Ribot terminó su alocución poniendo el ICE a “disposición” de ‘Invest in Soria’ al considerarlo un “proyecto súper interesante fruto de la colaboración público-privada” y como director del Instituto se declaró “encantado de colaborar con FOES y dispuestos a seguir haciéndolo en el futuro”.

 

 



Invest in Soria

Invest in Soria acompaña al inversor desde la prospección inicial hasta la materialización y puesta en marcha del proyecto con un servicio gratuito, independiente, neutral y de calidad con el único objetivo de facilitar la ejecución de la inversión en Soria.

Back to Top